Kautz Lumen Library

Ƀĩßłįøϯƹςα Ⱡʊçėm Ҝαʊŧƶ Ɵmຖĩρѻțǝຖṩ

Kautz Lumen Library

Библиотека Света Кауца Всемогущего

Biblioteca de estudios relacionados con la creacion de laboratorios fotometricos y mejores experiencias en alumbrado publico, iluminacion de viales, espacios escolares, nuevos aspectos de la tecnologia LED y aplicacion de la ciencia de luz, y diseño de iluminacion adecuada.

Necesita consulta o cotizacion de luminarias LED y postes de luz?


Propuesta de un laboratorio para pruebas fotométricas a luminarios LED. PDF [Size: 1.77 Mb]

La iluminación, el arte del diseño de la misma, o la llamada luminotecnia es una disciplina encargada de aprovechar la luz natural o artificial para embellecer los ambientes logrando crear sen-saciones en las personas que transitarán por esos espacios. Un dato curioso, es que en muchos casos de la planeación de obras de cualquier índole, comercial, residencial, industrial, vial, etc., la iluminación recibe el menor presupuesto y es dejada siempre al final, sin darle la debida importancia, éste fenómeno es debido a la poca cultura que presenta la sociedad sobre la importancia que la luz tiene en nuestras vidas, la mayoría de los seres vivos somos “fotosensibles” es decir, la luz influye en nuestro desarrollo y comportamiento.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Caracterización fotométrica de lámparas LED, PDF [Size: 1.06 Mb .ZIP]

Este trabajo consiste en el análisis de los métodosde evaluación fotométricadelámparas LED a partir de los equipos que tiene el Laboratorio de Fotometría de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Actualmente el laboratorio cuenta con:
(1) una esfera integradora de 1 m de diámetro que trabaja en conjunto con un espectrofotómetrode 1nm de resolucióny lámparas patrón, de la marca Labsphere, que permite medir el flujo luminoso de una lámpara con una incertidumbre de 2 %;
(2)una esfera integradora de 40cm de diámetro,diseñada y construida en la Facultad de Ciencias de la UNI, para evaluaciones de rutina cuya incertidumbre es de 5,5% para lámparascuyo flujo luminoso se encuentre alrededor de 50 lm; (3)una esfera integradora de 7,5cm de diámetro,modelo PCE-LED,que tiene una incertidumbre de 5%; y(3) ungoniofotómetroautomatizado, construdo en la Facultad de Cienciasde la UNI, que permite determinarla distribución espacial de la intensidad luminosade una lámpara, En la parte eléctrica, el laboratorio cuenta con 2 fuentes de voltaje-corriente, un analizador de potencia, distintos shunts y diferentes multímetros.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Evaluación de 03 lámparas Phocos, modelo pico

El Laboratorio de Fotometría, PDF [Size: 481 Kb .ZIP]
Tres luminarias marca Phocos, modelo pico, post-uso y no operativos, para su evaluación en el laboratorio. Los resultados de esta evaluación en el laboratorio se presentan a continuación, comparándolos con los resultados obtenidos anteriormente con luminarias del mismo modelo, y cuyos resultados principales están indicados en el Anexo 4 del presente informe.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Producto de alumbrado en contaminacion luminica., PDF [Size: 962 Kb .ZIP]

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Laboratorio de iluminaciòn., PDF [Size: 1.57 Mb .ZIP]

Objetivo General:
Identificar a través de las mediciones de la iluminación si los estudiantes de la Fundación Universitaria Uninpahu se encuentran expuestos a Riesgo por iluminación en la Zona de la plazoleta de eventos.

Identificar a través de las mediciones de iluminación, si la plazoleta de eventos de la universidad Uninpahu cumple con la iluminación apropiada para esta zona.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminación y Color: Aplicaciones Industriales, PDF [Size: 107 Kb .ZIP]

Conocimiento de las nuevas tecnologías empleadas en iluminación: LED, fibra óptica, iluminación natural. El alumnado aplicará de forma práctica, los conocimientos adquiridos sobre las propiedades de las fuentes luminosas clásicas y nuevas. Conocimientos relacionados con la fotometría y la colorimetría. Sistemas de cálculo y simulación. Aprenderá el manejo de diferentes herramientas informáticas de cálculo fotométrico y colorimétrico de aplicación industrial. El alumnado adquirirá competencias en el manejo de los diferentes instrumentos de medida fotométrica y del color. Capacitación para el desarrollo de dispositivos de Iluminación.El estudiante será capaz de integrar, aplicar los conocimientos adquiridos y formular juicios sobre los diferentes ámbitos tratados.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Diseño del Laboratorio de Iluminación

Diseño del Laboratorio de Iluminación inteligente y eficiencia energética (i2e2) de la universidad del magdalena bajo un modelo de “lab container”.

En primer lugar, dedico esta meta alcanzada de ser ingeniero electrónico a Dios mi señor, que me brinda vida y salud; y por mantenerme siempre en el buen camino del conocimiento y guiarme pasó a paso en mi vida. A mis padres Damaso Alberto Redondo Manjarres y Salime Del Socoro Vergara, por todo ese apoyo que me han brindado, por todos esos trasnochos y preocupaciones, para seguir adelante, por guiarme por el buen camino del bien e inculcarme valores éticos y morales dentro y fuera de la familia.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Especificaciones tecnicas equipos de iluminacion., PDF [Size: 59 Kb .ZIP]

El proyecto contempla la instalación de iluminación led para la Plazuela San Francisco y las aceras que componen el circuito peatonal con soterramiento de la red eléctrica. Se contempla la provisión e instalación de equipos de iluminación nuevos de primera calidad, con una garantía de fabricación de a lo menos 5 años.El rango de potencias Led debe cumplir entre los 20w-29w.

<><><><><><><><><><><><><><><>

La iluminacion LED en espacios educativos. PDF [Size: 1.75 Mb]

La iluminacion LED en espacios de estudio de la universidad tecnica latinoamericana, factor asociado al rendimiento academico de los estudiantes.

Area/s integradas para la investigacion del proyecto: ciencia, tecnologia, agropecuaria y medio ambiente.
Investigacion aplicada: ingenieria y tecnologia

UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA
Docente Investigador: Ing. Mayor Guillermo Reynado Rivas

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Luminotecnia Iluminacion Profesional, PDF [Size: 4.05 Mb .ZIP]

<><><><><><><><><><><><><><><><>

La iluminacion LED, PDF [Size: 1.73 Mb]

El consumo de energía existe desde que el hombre tiene uso de razón; eso es innegable. A lo largo de nuestro desarrollo evolutivo hemos ido perfeccionando distintas técnicas, fuentes, canalizaciones de energía, modos de empleo de la misma…Quizá los últimos doscientos años hayan sido los más decisivos, debido a la enorme y rápida explotación de fuentes y recursos, en comparación a la velocidad de avance de otras épocas históricas.

Nos referimos a la luz. Esa luz causa de una serie de reacciones que tienen lugar en el gigante amarillo. Esa luz sin la cual no sabríamos vivir, esa luz que nos rige los horarios e incluso los ánimos. Esa luz que nos priva, fundamentalmente, de la oscuridad. Y de eso es de lo que venimos a hablar, de la electricidad, cierto, pero principalmente de la luz.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminacion de hipódromo, PDF [Size: 5.21 Mb]

Las actividades que serealizan hoy en día en el complejo hipódromo de Concepción del Uruguay, se encuentran limitadas por las horas de disponibilidad de luz solar, esto se debe a que el suministro de energía eléctrica actual es deficiente e insuficiente. Por este motivo, también existen sectores delpredio no alimentados eléctricamente. Se pretende tener la posibilidad de realizar los eventosen horarios nocturnos, permitiendo así extender su duración, y lograr una óptima alimentación de todos los sectores, lo que generaría unrédito económico mayor para la institución, como así también unapropuesta turística diferente para lalocalidad y la zona. En el presente proyecto, el desafío planteado consiste enlograruna iluminación adecuada, buscando eludir la dificultad del deslumbramiento en caballos y personas, en pos de una solución económica y técnicamente viable. A partir de la ubicación del transformador, facilitado por la empresa distribuidora de energía, se intenta realizar un tendido eléctrico óptimo, que permita iluminarlosdistintos sectores del predio, así como también la pista de carreras y las canchas (de rugby y hockey); incluyendo además el diseño de un tablero electrónico de posiciones, del mismo formato que elexistente, para las competencias equinas. Las propuestas de iluminación contienen un análisis de las tecnologías más utilizadas actualmenteen el mercado para este tipo de iluminación (halógena y LED), evaluando ambas tecnologías desde elpunto de vista técnico y económico, y teniendo en cuenta el rendimiento de las mismas. El proyecto concluye con la posibilidad de darle ala institución y/o a los inversores diferentes, que considerarán 2 etapas (diferentes tramos de la pista a iluminar), con cada una de lastecnologías mencionadas, para que se pueda optar por la que se considere más conveniente.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminación a partir de tecnología LED, PDF [Size: 585 Kb]

Lamatriz energética argentina debe aumentarla generación de energía a partir de fuentes renovables tal como lo señala la Ley N° 27.191. Las medidas tendientes al aumento de la participación de renovables, deben ser complementadas con políticas que incentiven la reducción del consumo energético. En ese sentido, el consumo eléctrico para la iluminación del sector residencial, comercialy público,se presentauna oportunidad para reducir la demanda de energía eléctrica, apartir del recambio tecnológicodelámparas halógenas por tecnología LED2. En este trabajo se demuestra la factibilidad del reemplazo tecnológico, cómo impacta en el ahorro energético y su rentabilidad en el corto plazo.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminacion LED y color en materiales retroreflectivos., PDF [Size: 417 Kb]

La rápida mejora de las prestaciones lumínicas del diodo emisor de luz (LEO} ha generado una importante difusión de esta tecnología en el campo de la iluminación doméstica y comercial, que se está extendiendo ahora al alumbrado público, vial y vehicular. Este trabajo estudia la posible alteración en la reproducción de los colores de materiales retrorreflectivos, cuando se utiliza iluminación LEO.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Diseño de Alumbrado Publico, PDF [Size: 10.1 Mb]

El objetivo general del presente proyecto es Diseñar la red del Alumbrado Público de la Avenida 24 de Junio, dando mayor seguridadpeatonal y tráfico vehicular, perteneciente a la honorable Alcaldía Municipal.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Reglamento del Alumbrado de las vias publicas. , PDF [Size: 24.3 Mb]

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Alumbrado Publico, PDF [Size: 5.97 Mb]

Cuando se habla de alumbrado público (A.P) se refiere a un servicio proporcionado por el Estado, es decir, no domiciliario con el que se busca brindar iluminación y guías visuales a espacios de carácter público donde se considera la circulación de vehículos y personas ya sea dentro de un perímetro rural o urbano y cuya área se encuentre dentro de los límites de un municipio. Para prestar el servicio de alumbrado público, además de energía, se requiere administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema; pero lo más importante se necesita conocimiento del lugar a iluminar, este conocimiento hace referencia a todos aquellos factores que influyen a la hora de realizar un diseño lumínico como tipología de la vía, caracterización de la misma, necesidades lumínicas del lugar, actividades a realizar en dicho lugar, nivel de seguridad del lugar, disposición de los mástiles, elección de las luminarias de acuerdo a nivel de potencia y flujo luminoso, dimensiones de las partes que conforman la vía como lo son senderos peatonales, antejardines, zonas verdes, calzadas; etc.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Diseño de alumbrado publico. , PDF [Size: 10.1 Mb]

Son algunos de los factores que alteran la confiabilidad y seguridad de los ciudadanos que transitan por esta vía, así mismo las nuevas políticas del sector eléctrico que contemplan el uso racional de energía eléctrica, la entrada en vigencia del RETILAP y la necesidad global de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, hace necesario desarrollar nuevas tecnologías de iluminación que no atenten contra el bienestar del planeta y cumplan con el reglamento. Hay diversas investigaciones en curso de utilización de fuentes de energía limpia y a partir de estas investigaciones se espera reducir en gran medida las emisiones a la atmosfera. Con la finalidad de complementar estas investigaciones es necesario desarrollar sistemas eléctricos más eficientes que cumplan con el uso racional de energía eléctrica, reflejado en la utilización de un sistema de alumbrado con mayor eficiencia energética que este acorde con el procedimiento y exigencias establecidos en el RETILAP, que para la ciudad de Bogotá se contemplan en el Manual Único de Alumbrado Público (MUAP) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Alumbrado publico e Iluminacion Exterior., PDF [Size: 1.59 Mb .ZIP]. Requisitos generales de diseño de alumbrado público.

a) Requerimientos de visibilidad. La iluminación de un sistema de alumbrado público debe ser adecuada para el desarrollo normal de las actividades tanto vehiculares como peatonales. Para lo cual se debe tener en cuenta la confiabilidad de la percepción y la comodidad visual, aplicando la cantidad y calidad de la luz sobre el área observada y de acuerdo con el trabajo visual requerido. Así, para cumplir esos requerimientos de luz se debe hacer una cuidadosa selección de la fuente y la luminaria apropiada teniendo en cuenta su desempeño fotométrico, de tal forma que se logre los requerimientos de iluminación con las mejores interdistancias, las menores alturas de montaje y la menor potencia eléctrica de la fuente posible.

b) Cantidad y calidad de luz. Se ha establecido como el objetivo del alumbrado público permitir a los usuarios de la calzada y del andén, circular sobre ellos en las horas de la noche, de manera segura, cómoda y a velocidades preestablecidas.

La seguridad se logra si el alumbrado permite a los usuarios que circulan a velocidad normal evitar un obstáculo cualquiera. La iluminación debe permitir, en particular, ver a tiempo los bordes, las aceras, separadores, encrucijadas, señalización visual y en general toda la geometría de la vía. Para este efecto, está establecido que el criterio de seguridad consiste en la visibilidad de un obstáculo fijo o móvil constituido por una superficie de 0,20 m x 0,20 m, con un factor de reflexión de 0,15.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

requisitos y medidas de iluminacion, PDF [Size: 7.48 Mb]

El objeto fundamental es establecer los requisitos y medidas que deben de cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado publico, para garantizar:
• Seguridad en las personas utilizando los niveles ycalidad de la energía lumínica, requerida en laactividad visual.
• Seguridadenelabastecimientoenergético
• Seguridadenelabastecimientoenergético.
• Protección del consumidor.
• Preservacióndelmedioambiente.Preservacióndelmedioambiente.• No crear obstáculos innecesarios al comercio o alejercicio de la libre empresa.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, PDF [Size: 488 Kb]

Dentro del contenido del presente capítulo se incluyen valores, tablas e información adoptada del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, en caso de existir actualizaciones del citado reglamento que modifiquen lo aquí expuesto, primará la información contenida en dicho Reglamento Técnico

  1. DISPOSICIONES GENERALES. Esta norma técnica tiene por objeto fundamental establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados, por la instalación y uso de sistemas de iluminación; las especificaciones técnicas de los materiales deben ser consultadas en el capítulo119.
  2. NORMAS DE FABRICACIÓN Y PRUEBAS. Las luminarias y sus elementos constitutivos deberán ser diseñados, fabricados y probados de acuerdo con lo establecido en las NTC (última revisión) que se describen a continuacióny tales productos deben cumplir con todos los requisitos de productos descritos en el capítulo 3 de RETILAP y demostrar su conformidad, mediante un certificado de producto.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Diseño e Implementación Alumbrado Público, PDF [Size: 7.23 Mb]

A principios del año 2005, se crea el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) del Gobierno de Chile, con el objetivo de establecer una política permanente en la sociedad para la utilización eficiente de recursos energéticos. El PPEE ha desarrollado diversas líneas de acción para abordar las problemáticas de Eficiencia Energética (EE) que afectan al país en su conjunto. El año 2008, el mencionado organismo pasa a depender de la Comisión Nacional de Energía y su importancia se ve reflejada en uno de los tres pilares de la actual política energética del Estado.La misión del PPEE es “consolidar el usoeficiente como una fuente de energía, contribuyendo al desarrollo energético sustentable de Chile”. Entre sus objetivos estratégicos, el PPEE pretende: a) Desarrollar información útil y disponible para la toma de decisiones públicas y privadas, colectivase individuales; y b) Posicionar e introducir la EE en todos los niveles de formación, formal e informal. Ambos apuntan a generar una cultura de eficiencia energética en Chile con el propósito que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de cuidar los recursos energéticos y cambie sus hábitos en dicha dirección.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Alumbrado Publico ver 3.0. , PDF [Size: 532 Kb]

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Riesgos iluminacion LED, PDF [Size: 17.9 Mb]

Los siguientes tres documentos de opinión recogen el análisis realizado durante dos años por un grupo de trabajo multidis-ciplinar sobre los posibles riesgos de la iluminación mediante diodos LED. La redacción de estos documentos se finalizó el 2 de Octubre del 2017.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Diseño de Iluminacion Optimizada, PDF [Size: 13 Mb]

El presente trabajo corresponde al diseño de un sistema de optimización de energíaeléctrica para iluminación en sectores críticos de la Universidad Politécnica Salesia-na sede Cuenca.Se planteó como objetivo principal el diseño y la implementación de un prototipopara optimizar la energía eléctrica empleada en iluminación en los lugares críticosdel plantel y a su vez brindar un análisis comparativo de los resultados obtenidos.En el primer capítulo se estudia las diferentes generalidades de iluminación, tam-bién se dará a conocer los distintos tipos de luminarias existentes en nuestro medioy por último la iluminación inteligente, con lo cual se desea aclarar los términos ydefiniciones para el desarrollo indispensable del proyecto.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Caracteristicas de tecnología LED, PDF [Size: 3 Mb]

Con el auge de la tecnología LED, gracias a sus características monocromáticas y de directividad son ampliamente utilizadascomo iluminación en el hogar y para múltiplesaplicaciones industriales, actualmente en algunos países industrializados alrededor del mundo han tenido gran acogida los desarrollos basados en tecnología LED de alta potencia, aplicados en plantas en especial ornamentales o plantas de jardín utilizadas con fines de decoración y hortícolas las cuales incluyen hortalizas, floricultura (producción de flor de corte), fruticultura, especies aromáticas y medicinales.Esta investigación plantea el desarrollo de una herramientapara el estímulode la respuesta fisiológica de las plantas presentes en la industria hortícola regional, en especial de la fotosíntesis, a partir del diseño de un sistema de iluminación basado en un estudio previo de sistemas de iluminación artificial y la actual migración a sistemas de iluminación con tecnología LED y OLED cuyo espectro de radiación esta dado en una banda especifica lo que proporciona un menor gasto de potencia, y facilita irradiar la planta con la parte del espectro especifico que ella necesita. Habitualmente los vegetales utilizan la luz desde los 400nm hasta los 700 nm para la fotosíntesis (conocida como radiación PAR, radiación fotosintéticamente activa -Photosynthetic Active Radiación-o luz de crecimiento), variando el efecto de la longitud de onda según las horas del día y los estadios de crecimiento de la planta. (Grupo de investigación GIR-TADRUS. ETSI agrarias, 2010).

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Estudio de iluminación LED, PDF [Size: 17.4 Mb]

El objeto del presente trabajo es el estudio de la iluminación con LEDs, también conocida como iluminación de estado sólido. Los diodos emisores de luz (light-emitting diodes) o LEDs son fuentes luminosas a base de semiconductores. A diferencia de los diodos semiconductores de silicio, que emiten una débil radiación infrarroja, los LEDs están fabricados con otros materiales, como el Nitruro de Galio e Indio, seleccionados para que emitan, de forma eficiente, radiación de una longitud de onda determinada del espectro de luz visible. Aunque los LEDs emiten luz monocromática de estrecho ancho de banda, a partir de uno o varios LEDs de luz monocromática, mediante diferentes técnicas, se consigue producir luz blanca. La técnica más extendida emplea un LED azul cubierto parcialmente con una o varias capas de distintas sustancias fluorescentes o fosforescentes, denominadas fósforos. Los fósforos absorben parte de la luz azul del LED, son excitados por ella y emiten luz verde, amarilla o roja. La mezcla de la luz azul del LED con la emitida por los fósforos, da sensación de luz blanca. Otra técnica consiste en mezclar la luz de tres o cuatro LEDs monocromáticos: rojo, verde y azul (en algunos casos también amarillo) para producir luz de apariencia blanca.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Estudio técnico de iluminación de espacios educativos, PDF [Size: 1.84 Mb]

Estudio técnico de iluminación y su incidencia en las actividades educativas en el laboratorio de mecanizado de la carrera de ingeniería industrial, de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2017.

La investigación se efectúaen el laboratorio de Mecanizado de Ingeniería Industrial dela Universidad Técnica De Cotopaxi, el estudio se basa en establecer las verdaderas condiciones de la iluminación interior y plantea una propuesta tecnológica para el mejoramiento lumínico y disminución de los efectos que ocasionan en actividades educativas. Se realizó un estudio técnico del nivel de iluminación y las condiciones actuales de las luminarias, se recepto opiniones de compañeros estudiantes y Docentes para generar un una lluvia de ideas de las causas de los inconvenientes en las actividades educativas, Realizando una supervisión de los elementos del sistema lumínico y el local del laboratorio.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Una guía para distinguir calidades de LED, PDF [Size: 966 Kb .ZIP]

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Funcionamiento de LED, PDF [Size: 52.1 Mb]

El LED, acrónimo de Light Emitting Diode, es un diodo con emisión luminosa formado por capas de diferentes materiales semiconductores, gracias a los cuales la energía eléctrica se convierte en fotones mediante el fenómeno de la electroluminescencia: emisión de una radiación electromagnética tras la combinación entre un hueco de electrón y un electrón. Esta tecnología permite aumentar notablemente la eficiencia respecto a otras fuentes de luz, en las que la mayor parte de la energía eléctrica se convierte en calor y solo una pequeña parte en luz.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Eficiencia energética en iluminacion LED, PDF [Size: 11.2 Mb]

Proyecto de mejora en la iluminación, eficiencia energética y control del flujo luminoso

El presente Trabajo Final de Grado es un proyecto de mejora en la iluminación, eficiencia energética y control del flujo luminoso de las instalaciones de alumbrado interior y exterior de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo principal del proyecto es mejorar la eficiencia energéticavalorandoun cambioa tecnología LEDde las actuales luminaria sinstaladas. También se añadirán nuevos sistemasde controly regulación del flujo luminoso aprovechando la luz natural, teniendo en cuenta la arquitectura del Campus y su situación geográfica.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminación Fotovoltaico en el Alumbrado Público, PDF [Size: 953 Kb]

Sistema de Iluminación Fotovoltaico en el Alumbrado Público Gestionado a través de una Plataforma Cloud/GIS.

Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ingenieríaen Sistemas, Electrónica e Industrial, Ambato, Ecuador.

Resumen:El artículo propuesto describe las características del diseño e implementación de una plataforma Cloud Computing, integrada en un sistema de referenciación geográfica, SIG. La plataforma Cloud permitirá la adquisición, almacenamiento y visualización de la información obtenida de los sistemas fotovoltaicos de alumbrado público. Asimismo, la plataforma realizará el control de la luminosidad de las lámparas LEDs, integradas en los sistemas de iluminación fotovoltaica, en función de las condiciones meteorológicas y de presencia de personas y vehículos en las vías públicas. En el estudio, se presenta un análisis comparativo de las diversas técnicas y experiencias existentes en la gestión y operación de diferentes sistemas de telegestión de alumbrado público, implementado en países industrializados. Además, se describen en detalle las funcionalidades de las innovadoras técnicas de control de los sistemas de iluminación. Finalmente, se mencionanlos beneficios económicos y ambientales, asociados a la implementación de una plataforma de gestión, operación y control.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Diseño de iluminación apropiada, PDF [Size: 1.53 Mb]

Diseño de un sistema eficiente de control de iluminación con luminarias apropiadas

La eficiencia energética a nivel mundial se ha convertido en una de las principales preocupaciones, por lo que en diferentes ámbitos se toman cartas sobre el asunto. En este proyecto se aborda el tema de la eficiencia energética desde el punto de vista de la iluminación. La iluminación está presente en prácticamente todos los ambientes en los que interactúan los seres humanos, ya sea dentro de lo residencial, comercial o industrial. Por lo que la iluminación ofrece una gran oportunidad para pensar en eficiencia energética y ahorro en sí.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Diseño de iluminacion en alumbrado público, PDF [Size: 3.97 Mb]

El alumbrado público es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos,y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natura lo jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades, principalmente durante el horario nocturno. Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementación. Hasta ahora la energía solar ha sido una excelente fuente de energía eléctrica o térmica tan eficiente que ha satisfecho las muchas necesidades en diferentes sectores de abastecimiento eléctrico ya sea este ámbito de iluminación pública o interna: telecomunicaciones, alimentación de energía a nivel industrial y residencial, sistemas de bombeo de agua, telefonía, etc., que operan en muchas ocasiones en forma aislada.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

50 años de iluminacion, PDF [Size: 6.72 Mb]

50 años en procura de un uso sustenible y eficiente de la luz.

Los objetivos de la Asociación están fijados por estatutos, son los de difundir, actualizar y ampliar el conocimiento sobre la tecnología de iluminación en todo el país, realizar estudios técnicos, elaborar normas y recomendacione, y difundir el conoci-miento mediante congresos, cursos y publicaciones.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Alumbrado Publico en el Distrito, PDF [Size: 821 Kb]

El fundamento general del proyecto consisteen crear sinergias con la participación de sectores privados y sociales para la inversión en infraestructura y servicios públicosen el Distrito Federal. A través de este objetivo general se determina el proyecto de prestación de servicios para La Rehabilitación, Modernización y Operación de la Infraestructura del Alumbrado Público y Gestión del Mantenimiento Preventivo y Correctivo en Diversas Arterias de la Red Vial Primaria y Servicio de Iluminación Artística tambien.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

El alumbrado público del municipio, PDF [Size: 4.08 Mb]

El alumbrado público del municipio ha sufrido una fuerte transformación en los últimos años, sustituyéndose la iluminación de vapor de mercurio por vapor de sodio de alta presión en un primer momento, para luego incorporar la tecnología led, renovando los obsoletos centros de mando por otros que permiten la telegestión y el ahorro mediante dispositivos de reducción de flujo, o incorporando puntos de luz a zonas con un bajo nivel de iluminación.

No obstante lo anterior, todavía restan algunas zonas con instalaciones obsole-tas, y otras que requieren iluminación por carecer de ella. La renovación de instalaciones y la implementación de este servicio en alguna vía que carece de él es el objetivo de la presente actuación.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Estudio de consumo de iluminacion, PDF [Size: 2.1 Mb]y propuesta de recambio tecnologico.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Estrategia Nacional para la Iluminacion Eficiente, PDF [Size: 9.49 Mb]

Desarrollo de marco político y regulatorio para promover la transición a la iluminación eficiente (siguiendo enfoque integrado)
• Capacitación y aplicación de sistema de control, verificación y fiscalización (personal aduanero, laboratorios?)
• Aplicación de sistema de recolección y reciclaje de productos de iluminación
• Innovación tecnológica: aprovechamiento del uso de tecnología LED y controles.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

estudio iluminación por LEDs, PDF [Size: 382 Kb]

Después de haber tardado enadoptar la tecnología de lailuminación de bajo consumo, ¿lasexplotaciones avícolas cogerán eltren de la iluminación por LEDs?

Según la opinión de los especialistas en iluminación,los diodos electroluminescentes, o LEDs –acrónimo in-glés de “Light emitting Diode”-, son la tecnología deiluminación del futuro. Con una luz obtenida a partir deelectrodos circulando dentro de semi-conductores,marcan una ruptura tecnológica real en relación a lossistemas a base de filamento caliente –bombillas incan-descentes– o por descarga de gas –“neones”, mercurio,sodio,m etc.-. En relación a estas fuentes luminosas, losLEDs poseen numerosas ventajas. Son económicos enenergía y duran actualmente hasta 100.000 horas enlaboratorio (1).

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Determinacion de Costos del Alumbrado Publico , PDF [Size: 7.73 Mb]

Objetivo específico “Garantizar la prestación del servicio de alumbrado público, en términos de calidad, eficiencia, a través de modernización del sistema de luminarias”.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminación nocturna inadecuada, PDF [Size: 12.7 Mb]

Las consecuencias negativas de una iluminación nocturna inadecuada son muy numerosas y comienzan a ser mejor entendidas. Generar una luz que no tiene utilidad real conlleva un gasto económico y de recursos energéticos perfectamente evitable, además de que la producción de esa electricidad innecesaria se suma a otros tipos de contaminación y contribuye al cambio climático.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminacion LED Municipal, PDF [Size: 2.42 Mb]

El planteamiento del presente proyecto, es la mejora estética y de instalaciones de alumbrado público en los accesos al Municipio. Se actuará básicamente en el eje que discurre de este a oeste a través del casco urbano.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Renovación de alumbrado público. , PDF [Size: 2.08 Mb]

Los objetivos del plan para reducir el consumo energético por la vía de mejorar la eficiencia energética, son, por tanto, promover la movilización y participación de todos los sectores concernientes, Administraciones, colectivos locales, asociaciones empresariales, representantes sociales, técnicos, etc… y lógicamente de todos los ciudadanos.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Instalaciones de alumbrado vial, PDF [Size: 4.81 Mb]

Instalaciones de alumbrado vial detalladas en los planos, que comprende de Iluminación del Puesto de Control de pesos y Dimensiones.

Los cálculos de las instalaciones fueron realizadas cumpliendo con lo prescripto por las siguientes Especificaciones, normas y reglamentaciones los mismos deberán verificarse por la Contratista, y cumplir con las especificaciones descriptas en el Anexo II: Iluminación.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Eficiencia energética del sistema de iluminación, PDF

Proponer desde una perspectiva de responsabilidad ambiental y económica una alternativa que permita mejorar la eficiencia energética del sistema de iluminación del edificio.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Laboratorio de Ahorro, PDF

Todas las lámparas deben incorporar información sobre su consumo energético en el embalaje. Esta información se refleja en la etiqueta energética que muestra siete categorías de eficiencia energética A++, A+, A, B, C, D, y E siendo A++ la más eficaz y E la menos eficaz.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminación en los edificios. , PDF

En la actualidad el objetivo de diseñar ambientes de estudio o trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse.El acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo tiene por objeto favorecer la percepción visual,con el fin de asegurar la correcta ejecución de las tareas, la seguridad y bienestar de quienes las realizan.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Proyecto reforma parcial Alumbrado Publico., PDF

Los niveles máximos de luminancia o de iluminancia media de las instalaciones de alumbrado descritas a continuación no podrán superar en más de un 20% los niveles medios de referencia establecidos en la presente ITC. Estos niveles medios de referencia están basados en las normas de la serie UNE EN 13201
“Iluminación de carreteras”, y no tendrán la consideración de valores mínimos obligatorios, pues quedan fuera de los objetivos de este Reglamento.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Alumbrado publico y eficiencia, PDF

OBJETIVO: Ahorro energético y mantenimiento por la sustitución de las luminarias existentes VSAP por luminarias LED.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminacion interior Escuela Urbana , PDF

Iluminación aulas de clase, suministrando a las personas que realizan actividades académicas la correcta visualización de la zona de trabajo, ejecutar labores teóricas prácticas en zonas de laboratorio, y comodidad en visualización de objetos alrededor.El alumbrado de un aula de enseñanza debe ser apropiado para actividades tales como escritura, lectura de libros y del tablero. Como estas actividades son parecidas a las de las oficinas, los requisitos generales de alumbrado de éstas pueden aplicarse al de escuelas.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Estudio de Iluminación Natural y Artificial, PDF

Objetivo General:
Proporcionar recomendaciones y alternativas de los niveles de iluminación requeridos en los puestos de trabajo de acuerdo al decreto 254 “LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO” para la corrección y prevención posibles problemas en la salud e incidentes que puedan generar incapacidades o fatalidades en los trabajadores Universitarios.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Tecnologia de Iluminacion LED, PDF

El sol es la fuente luminica natural que permite la vida en la Tierra, donde el ser humano puede realizar todas sus actividades con la mayor comodidad, seguridad y confianza.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Alumbrado de Campo de Futbol, PDF

Adecuación para la eficiencia y Ahorro Energético de Alumbrado para el Campo de Futbol.
El objeto del presente proyecto es el de diseñar las actuaciones técnicas para la ejecución de la remodelación del alumbrado del campo de fútbol.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Sistema de iluminación suplementario LED, PDF

El objetivo primero del proyecto es la creación e implantación de un sistema de iluminación que permita control espectral en un invernadero de investigación en una institución científica pública como es el situado en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). El interés del promotor es que el uso de éste sistema de control espectral posibilite la emisión en bandas concretas del espectro electromagnético. Al implementar dicho sistema en un invernadero de investigación se permite determinar cuáles son los efectos de dichos rangos cuando se presentan solos o combinados de manera específica en los cultivos.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

diseño de herramienta para el cálculo de índices energéticos de iluminación en interiores de edificios.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Instalaciones de Alumbrado Publico, PDF

El objetivo de esta actuación es conseguir unos niveles de iluminación y uniformidad superiores a los actuales, con una reducción del consumo entre el 70 y el 80% de los valores actuales. Estos valores se proyectan conseguir con luminarias equipadas con tecnología LED, con los consumos que se indican en el presupuesto y tabla de luminarias por calle.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Suministro de Iluminación LED ruta, PDF

Los requerimientos para el diseño de iluminación para este proyecto son las siguientes:

  • Emplear únicamente luminarias con tecnología LED para los túneles y para la vía.
  • Para los túneles emplear iluminación bilateral simétrica. Todos los túneles son unidireccionales y con dos carriles por calzada excepto el primer túnel calzada derecha que tiene trescarriles.
  • En los túneles las luminarias se deben soportar en las paredes por fuera del área de paso libre según sección típica.
  • Para la vía se debe emplear iluminación bilateral opuesta. En la vía las luminarias se deben soportar en postes metálicos (Puentes o viaductos) y en postes de concreto (Vía normal) con altura estandarizada.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminacion de Rotonda, PDF

El nivel de iluminación requerido para los viales depende de varios factores, en función de los cuales la vía seclasificará en varios grupos, asignándoles a cada uno de ellos unos requisitos fotométricos específicos. Estosrequisitos se contemplan en elReglamento de Eficiencia Energéticaen instalaciones de alumbrado exterior RD1890/2.008 y que figuran en las siguientes tablas.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Electrificacion e Iluminacion de urbanizacion., PDF

El objeto del presente proyecto es justificar técnicamente, mediante los correspondientes cálculos, detallar y especificar, todos y cada uno de los elementos componentes de las instalaciones eléctricas con las que deberá ser dotado el recinto descrito, la obtención de la correspondiente autorización de puesta en marcha, por parte de la Administración competente, así como la contratación del suministro definitivo con la Compañía Suministradora. 2.2. AlcanceEste proyecto se basa en el estudio y cálculo del trazado de la línea de media tensión, del diseño del centro de transformación, de la distribución de la red de baja tensión y alumbrado público de la urbanización.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Aporte de energías renovables., PDF

El proyecto tiene como objeto el definir, describir, y calcular, tanto técnica como económicamente, las correspondientes instalaciones a ejecutar, de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y demás reglamentos y normas aplicables, con el fin de ejecutar dicha obra y conseguir las autorizaciones pertinentes por parte del ministerio de industria como de otros organismos oficiales de la administración.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Renovación del Alumbrado Público. , PDF

El Ayuntamiento ve la necesidad de renovar la instalación de alumbrado público viario del municipio, no sólo de la parte presente, sino continuar con el resto del alumbrado público del municipio. El Ayuntamiento solicita subvención a la Excelentísima Diputación Provincial de León para emprender la renovación del Alumbrado Público viario del municipio.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Iluminación interior LED en el sector de servicios, PDF

Los criterios de compra presentados en este docu-mento están diseñados para respaldar los procesos de adquisición de iluminación interior LED en el sector de servicios. El conjunto de criterios complementa las di-rectrices adicionales para iluminación interior incluidas en la presente guía (capítulo 5). Se abordan los temas de diseño de iluminación, eficiencia energética y coste del ciclo de vida, control de iluminación, criterios de adquisición y mejores prácticas para oficinas, escuelas, museos, comercios minorista y hospitales.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Manual de iluminación vial. , PDF

El objetivo del MANUAL DE ILUMINACIÓN VIAL DE CARRETERAS, ENTRONQUES, VIADUCTOS, PASOS A DESNIVEL Y TÚNELES, es lograr que las Autoridades Gubernamentales de los Estados y Municipios, así como las empresas constructoras responsables de los proyectos y obras de alumbrado adquieran un amplio criterio y conocimiento de la especialidad; de tal manera que se logren instalar sistemas de iluminación de máxima efi ciencia, seguridad y economía refl ejados en los costos de operación y mantenimiento.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Estudio de contaminacion Luminica, PDF

<><><><><><><><><><><><><><><><>

La iluminación en el puesto de trabajo, PDF

Esta publicación está editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y su principal objetivo es divulgar contenidos prácticos sobre la prevención de riesgos laborales. Nuestro público de referencia es el profesorado de Formación Profesional pero estamos encantados de que otros destinatarios interesados en la prevención nos visiten. Director de la Publicación: Juan Guasch. Redacción: Rosa Banchs, Pilar González, Jaume Llacuna. Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Redacción y Administración: INSHT-Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

NAME, PDF

Los sistemas de iluminación cada día tienden a ser más eficientes, es así como se ve un avance en la tecnología en cuanto a tipos de luminarias para alumbrado vial y ornamental. El presente trabajo desarrolla el análisis y estudio de las ventajas y posibilidades de implementar estos nuevos sistemas de iluminación en el Ecuador, concentrándose en zonas recreativas y deportivas de la ciudad de Quito. Al haber un gran número de dichas zonas se elige solo ciertos parques, plazas y bulevares que ya contengan las características comunes de estos sitios.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Guía para el desarrollo de la práctica de iluminación., PDF

De una buena iluminación teniendo en cuenta la actividad principalmente, depende la eficiencia y productividad de los trabajadores. Esta, sumada a la relación del hombre con la máquina ayudan a mejorar la productividad, seguridad y la reducción de errores, ya que la importancia de la iluminación como condición de trabajo reside en el hecho de que el 80% de la información requerida para la ejecución de las tareas se adquiere por el sentido de la vista, adicional a esto la iluminación repercute también en aspectos psicológicos, biológicos además de estéticos.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Optimización de iluminación de parques conforme a la norma. , PDF

Con la creación de la electricidad y de su aplicación industrial en la iluminación de sectores públicos y privados, la presencia de la luz en un ambiente nocturnoes un elemento de gran importanciapara todoel Ecuador, el cual se rige por el Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN. El principal objetivo de esta investigación es optimizar la iluminación de parques conforme a la norma RTE INEN 069 basado enrestricciones fotométricas. Parala realización de optimización de la iluminación se tendrá en cuenta diferentes criterios de distintas áreas, además de la regulación de algunos fabricantes de focos como es Phillips.

<><><><><><><><><><><><><><><><>

Estudio del desempeño, calidad y costo de fuentes de iluminación LED, PDF

La iluminación en estado sólido basada en LEDs(SSL),es una de las tecnologías de iluminación que se ha venido desarrollando con el fin de satisfacer la necesidad de iluminación artificial. Las principales ventajasque contempla este tipo de iluminación comparado conlas lámparas incandescentes yfluorescentesson:ahorro energético, amigables con el medio ambiente,mayor vida útil, eficiencia y desempeño.

<><><><><><><><><><><><><><><><>